Nº 16 – 2021

La agencia femenina en las narrativas audiovisuales

portada-no-16-peq-2

El presente monográfico reúne veintisiete contribuciones que aportan, en conjunto, una mirada plural y diversa de las narrativas audiovisuales. Dicha mirada discurre por los distintos medios audiovisuales empezando por el cine, vehículo fundamental de la socialización de género, y transita por la televisión, las plataformas VOD y las redes sociales. 

Nos hemos enfocado especialmente en las investigaciones que visibilizan la (infra) representación femenina en este ámbito y los trabajos centrados en el análisis de la narrativa audiovisual que contribuyen en hacer un balance y diagnóstico de la situación actual desde  la perspectiva de la “agencia femenina”. 

La Tribuna Abierta cuenta con quince aportaciones a los campos de conocimiento de la comunicación, la cultura digital y los estudios de género. Por último, la sección Reseñas presenta cinco manuscritos de obras literarias.

Coord.: Mª. Teresa Vera Balanza, Elia Saneleuterio, María Jesús Ruiz Muñoz y Daniele Leoz
Número de artículos recibidos: 94.
Número de artículos aceptados: 42

Introducción

Transformaciones en las narrativas audiovisuales desde una perspectiva de género=Transformations in audiovisual narratives from a gender perspective
M.ª Teresa Vera Balanza, Elia Saneleuterio, María Jesús Ruiz Muñoz, Daniele Leoz
PDF
1-11

Monográfico

La violencia de género como estética en la cultura visual de Europa y América desde el siglo XVI al XXI=Gender violence as aesthetics in European and American visual culture from the 16th to the 21st century
Leticia Balzi Costa
PDF
12-30
Recursos para expresar conflictos de identidad de género en tiempos de censura: El caso de “Mi querida señorita”, de Jayme Armiñán (1971)=Narrative resources to express gender identity conflicts in times of censorship. The case of Mi Querida Señorita, by Jaime de Armiñán (1971)
Juan Orellana Gutiérrez de Terán
PDF
31-43
¿Y después del cuplé? Disidencias de género en la cinematografía española: Sara Montiel y Juan Antonio Bardem=¿Y después del cuplé? Gender transgression in Spanish Cinema: Sara Montiel and Juan Antonio Bardem
Irene Marina Pérez Méndez
PDF
44-60
Otras miradas, otras locuras. Un análisis del discurso fílmico de la “mujer loca”=Other gazes, other madness. A filmic discourse analysis of the mad woman
Francisco Sánchez Valle
PDF
61-81
Almodovarian mother figures: early films=Figuras maternas almodovarianas: primeras películas
Brígida M. Pastor
PDF
82-
101
Transgresiones domésticas y agencia femenina en “Las dependencias” (1999) de Lucrecia Martel=Domestic Transgressions and Female Agency in Lucrecia Martel’s Las dependencias (1999)
Sofía Ruiz Alfaro
PDF
102-121
Capital sexual y desamor en la trilogía del paraíso de Ulrich Seidl=Sexual Capital and Heartbreak in the Paradise Trilogy of Ulrich Seidl
Maria Medina-Vicent
PDF
122-143
Víctima, monstruo o ser humano en pantalla: Agencia femenina, diversidad funcional y el derecho a ser un monstruo en “Hush”=Victim, monster or human being on screen: female agency, functional diversity and the right to be a monster in Hush
Ana Patricia Ponce Castañeda
PDF
144-162
Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual=Women scriptwriters and gender stereotypes in current Spanish audiovisuals
José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla
PDF
163-184
O processo autoral de Glória Perez: imbricações na vida cotidiana=Glória Perez’s writing process: immersions in everyday life
Maria Amélia Paiva Abrão
PDF (PORTUGUÊS)
185-
206
Mulher “de classe”: desigualdades corporificadas nas telenovelas brasileiras da Rede Globo=“Classy” women: inequalities embodied in Rede Globo Brazilian soap operas
Camila Marques
PDF (PORTUGUÊS)
207-
226
Estudio sobre mujeres migrantes en “Vientos de agua” de Juan José Campanella=Study on Migrant Women in Vientos de agua by Juan José Campanella
Mariela Sánchez
PDF
227-249
Enamoramiento y maternidad: el mandato de género en televisión a través de las protagonistas de “This Is Us”=Falling in Love and Motherhood: Gender Mandate in Television through the Female Characters of This Is Us
Nerea Cuenca Orellana, Natalia Martínez Pérez
PDF
250-269
An archetypal analysis of Katniss Everdeen from The Hunger Games=Un análisis arquetípico de Katniss Everdeen de “Los Juegos del Hambre”
Maya Zalbidea Paniagua
PDF (ENGLISH)
270-
280
You escenario de amor romántico, acoso y muerte. La serie You de la plataforma Netflix desde un análisis de género=You: scene of romantic love, harassment and death. The You series of the Netflix platform from a gender analysis
María José González Moreno, Cristina Cuenca Piqueras, Juan Carlos Checa Olmos
PDF
281-297
Representación de género en las series españolas de plataformas de streaming=Representation of gender in the Spanish series of streaming platforms
Sara Barrios Rodríguez, Beatriz González-de-Garay, María Marcos Ramos
PDF
298-322
Las mujeres ya no son lo que eran. Nuevos modelos femeninos en la narrativa audiovisual=Women are no longer what they used to be. New feminine models in the audiovisual narrative
Juana Gallego Ayala
PDF
323-347
Apuntes para pensar la cuarta ola feminista y la tercera edad de oro de las series de televisión desde los estudios de comunicación y género y los estudios culturales=Notes to think about the Fourth Feminist Wave and the Third Golden Age of television series from the studies of Communication and Gender and Cultural Studies
Milagros Martín Varela
PDF
348-368
Érase una vez… un discurso al revés. Cine de animación y discurso de género=Happily N’ever After… A reverse speech. Animation film and gender speech
Rebeca Cristina López González
PDF
369-388
Otra animación infantil es posible. Un análisis de las series “Steven Universe, She-Ra y Star vs Forces of Evil”=Another children’s animation is possible. An analysis of the tv series ‘Steven Universe, She-Ra and Star vs Forces of Evil’
Delicia Aguado-Peláez, Patricia Martínez-García
PDF
379-412
Ideologia de revista: a construção do feminino nos anúncios publicitários=Magazine ideology: the construction of the feminine in advertising
Everardo Rocha, Beatriz Beraldo
PDF (PORTUGUÊS)
413-
427
Representación femenina en las campañas publicitarias de marcas deportivas=Female representation in advertising campaigns for sports brands
Inmaculada Sánchez-Labella Martín
PDF
428-448
Candidatas Guerreiras no Brasil: um estudo de caso das narrativas audiovisuais das mulheres mais votadas às prefeituras das capitais em 2020=Women warrior candidates in Brazil: a case study of the audiovisual narratives of the most voted women for capital city halls in 2020
Luciana Panke
PDF (PORTUGUÊS)
449-
464
La representación femenina en el videoclip: análisis de la música actual en español de los grandes circuitos comerciales=The representation of women in music videos: analysis of the present-day music in Spanish disseminated via global music-streaming services
María-Carmen Sánchez-Vizcaíno
PDF
465-486
Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020=Analysis of the sexist representation of the figure of women: case study of the most viewed video clips on YouTube Spain in 2020
Alicia Presencio Herrero, Sergio Díez Hermano, María Teresa García Nieto
PDF
487-510
Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica=Analysis of the engagement of the main popular science youtubers from a gender perspective
Belén Cambronero-Saiz, Jesús Segarra-Saavedra, Carmen Cristófol-Rodríguez
PDF
511-525
Diferencias de género en la comunicación de las y los “influencers”: el caso de los instagramers gastronómicos=Gender differences in influencer communication: the case of gastronomic instagramers
Laura Herrero Ruiz, Marián Navarro-Beltrá
PDF
526-554

Tribuna Abierta

Discurso de la violencia política de género en las notas informativas de las elecciones 2018 en Guerrero, México=Discourse of gender-based political violence in news stories about the 2018 electoral process in the State of Guerrero, Mexico.
Aleida Leticia Tello Divicino, Mónica Violeta Morales Jiménez, Iván Alfredo Islas Flores
PDF
555-572
Sororidad e interseccionalidad. A propósito de Roma
Emilio Alanís Gutiérrez
PDF
573-
591
Masculino-Femenino. Tensiones discursivas en las relaciones de sexo-género de los años 1960-1970=Male-Female. Discursive tensions in sex-gender relationships in the 1960-1970s
Damián Antúnez Harboure
PDF
592-609
Los discursos sobre la construcción de la feminidad durante el periodo de inicio y consolidación del Concurso Nacional de Belleza en Colombia: 1934-1955=Discourses on the construction of femininity during the period of initiation and consolidation of the National Beauty Contest in Colombia: 1934-1955
Hugo Ernesto Perdomo Colina
PDF
610-632
Percepciones e impactos de la cosificación sexual de las mujeres en estudiantes universitarias ecuatorianas=Perceptions and impacts of sexual objectification of women in female university students in Ecuador
Ana Dolores Verdú Delgado, Narcisa de Jesús Sinche Morocho, Ximena Abigail Paladines Moreno
PDF
633-650
Female under-representation in STE: The case of the Federal University of Espírito Santo=Subrepresentación femenina en CTI: El caso de la Universidad Federal de Espírito Santo
Susane Petinelli-Souza, Elisabete Corcetti, Maurício Sartori
PDF (ENGLISH)
651-
667
La ausencia de mujeres como referentes culturales en los manuales de italiano L2/LS=The absence of women as cultural references in the Italian L2 / LS manuals
Simona Frabotta
PDF
668-687
Percepción de las profesionales de la publicidad sobre la igualdad laboral en su sector=Women working in advertising and their perceptions about the equality in this sector
Álex Buitrago, Alberto Martín García
PDF
688-707
Perspectiva de género en las empresas. Hacia la igualdad laboral a través de la responsabilidad social empresarial=Gender perspective in companies. Towards labor equality through corporate social responsibility
Miguel González González
PDF
708-728
Patriarcado y subsunción indirecta en las unidades domésticas ganaderas de Uruguay=Patriarchy and Indirect Subsumption in the domestic livestock units in Uruguay
Paula Florit O`Neill
PDF
729-750
Difusos límites en el significado del piropo: Explorando la experiencia y la agencia activista de las mujeres=Blurred lines in the meaning of the catcalling: Exploring women’s experience and activist agency
Esmeralda Ballesteros Doncel, Carla María Lorden Álvarez
PDF
751-774
Aceptación de mitos sobre agresión sexual en universitarios colombianos=Acceptance of myths about sexual agression among Colombian university students
Sharick Zakzuk-López, Pedro Vázquez-Miraz
PDF
775-790
Prácticas significantes: una investigación híbrida sobre la estructura simbólica de la sexualidad masculina=Significant practices: a hybrid research about the symbolic structure of male sexuality
Francisco Holgado
PDF
791-809
El rol del audiovisual en la activación de la memoria autobiográfica en víctimas de violencia de género=The role of audiovisual in the activation of autobiographical memory in victims of gender violence
Clara Sainz de Baranda Andújar, Marian Blanco-Ruiz, Rosa San Segundo
PDF
810-835
Tres contextos para la institucionalización jurídica de colectivos de mujeres y feministas en Córdoba, Argentina (1999-2015)=Three contexts for the legal institutionalization of women’s and feminist groups in Córdoba, Argentina (1999-2015)
Nerea Lucrecia Jodor
PDF
836-857

Reseñas

Sandra Soler. Mujeres músicas. Dificultades, avances y metas a alcanzar en el siglo XXI. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2019.
Elia Saneleuterio
PDF
858-859
Mónica Moreno Seco. Activistas, creadoras y transgresoras. Disidencias y representaciones. Madrid: Dykinson, S.L., 2020.
Ana Isabel Hernández Rodríguez
PDF
860-863
Lorena Barco Cebrián, Mª José Ruiz Somavilla y Mª Teresa Vera Balanza (eds.). Madrid: Dykinson, 2020.
Inmaculada Sánchez-Labella Martí
PDF
864-
867
Elia Saneleuterio. La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana. Iberoamericana-Vervuert, 2020
Rocío López-García-Torres
PDF
868-873
Griselda Pollock. Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Ciudad de Bs. As., Argentina: Fiordo, 2013.
María Julia Godoy, Isabel Cristina Carvalho
PDF
874-878

Autoras y Autores

Autoras y Autores=Authors PDF
879-
895
Anuncio publicitario