Cuestiones de género en física, ingeniería y tecnología
En este número de Cuestiones de Género se reflexiona de manera específica sobre la pertinencia y actualidad de los estudios de género en física, ingeniería y tecnología mediante las quince aportaciones que conforman el Monográfico. Partiendo del reconocimiento cultural y académico oficial de las científicas vs. los científicos, se indaga sobre la participación de las jóvenes en las materias relacionadas con la técnica y la tecnología en la etapa preuniversitaria, así como sobre los sesgos androcéntricos que persisten en los estudios universitarios en dichas disciplinas. Estos vienen motivados, principalmente, por la persistencia de claustros muy masculinizados que, bajo el tópico de una lograda igualdad, se muestran poco permeables a los estudios y a la perspectiva de género. Finaliza el Monográfico con contribuciones que aplican de un modo directo los estudios de género en la actividad investigadora y profesional en estos campos.
A este contenido se añaden siete artículos de la Tribuna Abierta, cuyos temas giran, de manera genérica, acerca de las formas de control y de violencia que se ejerce sobre las mujeres, incidiendo en la normalización de los cuerpos, en los estereotipos laborales, y en la falta de formación para afrontar realidades multiculturales.
Cierran el número cuatro reseñas de libros de poesía y ensayos, incorporándose en una de ellas la traducción de un capítulo del libro reseñado, en la que han participado las propias autoras.
Coords.: Ana Jesús López y María Carreiro
Número de artículos recibidos: 30.
Número de artículos aceptados: 22.
Introducción
Cuestiones de género en física, ingeniería y tecnología Ana Jesús López Díaz, María Carreiro Otero | 1-11 |
Artículo Invitado
Análisis de la brecha de género en los premios otorgados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) Joana Magalhães, Vanessa Valdiglesias | 12-31 |
Monográfico
Ciencia y tecnología: interés y actitud de las y los adolescentes a partir de los datos del proyecto ROSES Clara Blanch-Ricart, Maricarmen Albás Bollit, María Pilar Almajano Pablos, Maria Antonia Manassero Mas | 32-50 |
Roles de género y actitudes hacia las STEM. Análisis exploratorio en una clase de secundaria Juan García García, Teresa Alzás García | 51-72 |
Un estudio de estereotipos de género en alumnado de secundaria en el marco de Proyecto Meitner Ana Isabel Morales López, Mariam Tórtola, Ángela Molina Ruiz, Raquel Molina Peralta, Berta Rubio Barroso, Olga Mena Requejo, Ion Ladarescu, Sonja Elena Agata Orrigo, Enrique Nácher González, Alberto Aparici Benages, María Moreno Llácer, Miguel Villaplana Pérez, Carlos Escobar Ibáñez, Jose Luis Taín Enriquez, Sergio Pastor Carpi, David Rodríguez García, Juan Palacios González | 73-94 |
Desequilibrio estacionario: La perpetuación del sesgo de género en Física Beatriz Cantero Riveros, Víctor Grau Torre-Marín, Gemma Viscasillas Valls | 95-110 |
Perspectiva de género en Inteligencia Artificial, una necesidad Eva Cernadas García, Encina Calvo | 111- 127 |
Análisis de la presencia de los cuidados en los trabajos fin de grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña Laura M. Castro Souto | 128-143 |
Si Monique Wittig hubiera sido física Cristina Manzano Balsells | 144-160 |
Mujeres en física: identidad profesional y persistencia de la anomalía Sònia Estradé | 183-191 |
Paridad y pandemia en la academia: Un estudio de caso de las investigadoras de la Universidad de Vigo, España Iria Vázquez Silva, Águeda Gómez Suárez | 192- 208 |
A lo importante, ya van ellos. Una propuesta contextual desde los nuevos materialismos para comprender por qué hay tan pocas mujeres en ciencias técnicas Teresa Samper-Gras | 209- 231 |
Rastreando sinergias entre mujeres: La casa solar Dover y la agenda 2030 Carmen González Pérez, Lourdes Pérez González | 232-252 |
Recorrido histórico-arquitectónico por los centros de acogida para víctimas de violencia de género Selina Ugarte Fidalgo, Cándido López González | 253-276 |
Iniciativas de mujeres en la intersección del arte y la tecnología: un mapeo del caso español Elena Robles Mateo | 277- 303 |
Tribuna Abierta
El cuerpo en la construcción de la identidad. Las mujeres deportistas de alto rendimiento Judit Martínez Abajo, Gema Lasarte Leonet, María Teresa Vizcarra Morales, Elena López de Arana Prado | 304-317 |
Debate sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo: la oposición de profesionales de la salud en el Senado argentino M. Candelaria Sgró Ruata | 318-335 |
Towards a descontruction of symbolic violence in a sample of advertising discourse. A critical discourse perspective María Martínez Lirola | 336-354 |
Formación intercultural en relación con la gestión emocional en casos de violencia con mujeres de África subsahariana María Ráez Domínguez | 355- 375 |
Estereotipos de género en la escuela: estudio de caso con maestras de secundaria, Antioquia-Colombia Diana Carolina Moreno, Yeny Alejandra Pino Franco | 376-397 |
Ainda temos limites? Uma análise dos desafíos enfrentados pelas mulheres no mercado de trabalho no Rio Grande do Sul-Brasil Josianne Correa Silveira, Carolina Freddo Fleck, Márcia V. Pacheco Abbondanza | 398-417 |
Análisis del tratamiento de ABC y El País a los nombramientos de Carme Chacón y María Dolores de Cospedal como ministras de Defensa Virginia Linares Rodríguez, Laura García González | 418-440 |
Reseñas
Elia Saneleuterio Temporal. 180º. Alcorcón: Lastura, 2019 Lucía Rodríguez Olay | 441-443 |
Ana Jesús López Díaz. Violencias de género. Persistencia y nuevas formas. La Catarata, 2019 Almudena Filgueira Vizoso | 444- 446 |
Ángeles Rebollo Catalán y Alicia Arias Rodríguez (coords.). Hacia la docencia sensible al género en la Educación Superior. Madrid: Dykinson, S.L., 2021 Estrella Ruiz-Pinto | 447-451 |
Autoras y Autores
Autoras y Autores Revista Cuestiones de Género Nº. 17 | 481- 495 |